Proyecto europeo CORE LNGas hive: cadena logística integrada

Los líderes de este proyecto innovador son Puertos del Estado i ENAGÁS,

con la participación de 41 socios. La duración global comprende desde el año 2014 hasta finales del año 2020. El proyecto pretende desarrollar una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de GNL como combustible en el sector del transporte, especialmente el marítimo, en la península Ibérica. También dotar de infraestructuras las instalaciones para el suministro de GNL en los puertos que tienen regasificadora. Pero además, participan en este proyecto los puertos que están interesados en este tema.

 

Responsable del proyecto

La Dirección de Estrategia, Calidad e Innovación, así como la Dirección de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Tarragona son los responsables del proyecto.

Descripción del proyecto europeo de innovación en el que participa el Port de Tarragona

CORE LNGas hive  contribuye a las necesidades y objetivos de probar la viabilidad técnica, económica y comercial de los puertos innovadores con el fin de lanzar un plan de aplicación para todos los puertos y desarrollar las especificaciones técnicas correspondientes a las diferentes tecnologías pilot.

Por ello, se trabaja con estudios y pilots además de la gestión de proyectos, la evaluación del impacto y las actividades de difusión que son comunes a cualquier acción.

La APT ha sido responsable de realizar los estudios de viabilidad de gasificar los servicios de maniobras ferroviarias en el Port de Tarragona y del estudio de ingeniería de los procesos necesarios para la transformación de una locomotora de tracción diésel a tracción de GNL. En el caso del Port de Tarragona la duración del proyecto comprende desde el año 2015 hasta finales del año 2018.

 

Objetivo del proyecto de innovación CORE LNGas hive

CORE LNGas hive es una propuesta enfocada principalmente al despliegue del GNL como combustible en el transporte marítimo y en las operaciones de los puertos de España y Portugal y los corredores centrales del Atlántico y del Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transportes destinados al apoyo de la aplicación de la Directiva 2014/94 sobre la introducción de combustibles alternativos, además de la vigilancia de la Directiva 2012/33 en relación con el contenido de azufre en los combustibles para uso marítimo.

 

Beneficios esperados de la innovación

Incremento del uso del GNL como combustible en las diferentes modalidades de transporte y maquinaria del Port de Tarragona. Esto redundará en la mejora de la calidad del aire.

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