El proyecto está a cargo de Fortescue, con el apoyo de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA).
Fortescue, con la colaboración de MPA, ha completado con éxito ensayos de propulsión y maniobrabilidad de su embarcación Fortescue Green Pioneer en el Puerto de Singapur. Estos ensayos, realizados en abril y mayo de 2024, utilizaron amoníaco líquido combinado con diésel y aceite vegetal hidrogenado (HVO) como combustible en actividades marítimas.
Semanas antes (en marzo de 2024) se llevó a cabo con éxito la primera prueba de combustible dual de amoníaco del mundo en el puerto de Singapur. Debido a su éxito, el Registro de Buques de Singapur (SRS) otorgó la certificación de bandera de la embarcación, y la sociedad de clasificación DNV emitió la certificación «Gas Fuelled Ammonia», permitiendo utilizar amoníaco junto con diésel como combustible para actividades marítimas por primera vez.
La embarcación Fortescue Green Pioneer se utiliza principalmente para realizar ensayos de propulsión y maniobrabilidad. Estos ensayos son esenciales para validar la viabilidad del amoníaco como una alternativa de combustible sostenible y menos contaminante a los combustibles fósiles tradicionales. Además, ha servido para validar los sistemas de almacenamiento y entrega de amoníaco, así como la capacidad del motor de la embarcación para operar con diversas combinaciones de HVO y amoníaco, representando un avance tecnológico crucial.
A partir de unas pruebas que han durado 10 días, se ha podido comprobar la seguridad y eficacia del uso de amoníaco en combinación con otros combustibles, garantizando un rendimiento óptimo y seguro en condiciones operativas reales.
La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur también está colaborando con Fortescue para mejorar la resiliencia de los buques que utilizan combustibles alternativos contra las amenazas cibernéticas, monitoreando los sistemas de tecnología operativa, de información y comunicaciones a bordo del Fortescue Green Pioneer. De esta manera se fortalece la ciberseguridad marítima con buques más conectados y digitales.
El principal objetivo del proyecto es validar la viabilidad del amoníaco líquido combinado con diésel y aceite vegetal hidrogenado como combustible en actividades marítimas, reduciendo las emisiones de carbono y avanzando hacia soluciones de energía más sostenibles en la industria marítima.
Los ensayos realizados servirán para demostrar la seguridad y eficacia de este nuevo combustible, así como evaluar la gestión de emisiones de nitrógeno. Otro aspecto importante es la evaluación de la resiliencia de los sistemas de la embarcación de Fortescue frente a amenazas cibernéticas, asegurando que los avances tecnológicos estén protegidos contra posibles ataques.
En los próximos meses, se espera que Fortescue Green Pioneer desempeñe un papel clave a la hora de generar conciencia sobre la necesidad de que la industria naviera mundial adopte soluciones como el amoníaco verde.
Fecha de publicación
20/06/2024
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